Artes Visuales Destacados Noticias

Artes Visuales: las serigrafías del Mono González y los restos de un estallido de Pablo Maldonado

Jueves de inauguración doble en Cultura Recoleta, donde le daremos el vamos a dos grandes e interesantes exposiciones en la sala de artes visuales Espacio Quinta Bella. Se trata de la exposición «La tercera edad del mono» del destacado artista Alejandro «Mono» González; y de la exposición fotográfica y «arqueológica» de Pablo Maldonado, llamada «Restos de un estallido».

La invitación es para este jueves 20 de octubre, a las 19 horas, en Cultura Recoleta, ubicado en calle Inocencia #2711.

La tercera edad del mono

Es una exposición que recorre momentos importantes de la carrera del Mono González, a través de piezas de serigrafía, en el caso de Recoleta, ya que es parte de una retrospectiva que se desarrollará en tres comunas de la región metropolitana: El Bosque, San Joaquín y Recoleta; planteando así tres exposiciones simultáneas en comunas periféricas, las que se inauguran el 19 de octubre «Afiches» en la Casa de la Cultura de El Bosque; 20 octubre «Serigrafías» en Cultura Recoleta y el 21 de octubre, «Xilografías» en San Joaquín. Este es un proyecto del Mono, financiado por el Fondo Nacional Desarrollo Cultural y las Artes 2021, Ministerio de Cultura. Inicio itinerancia por Chile.

Restos de un estallido 

Exposición fotográfica que recoge y retrata restos materiales de las manifestaciones de octubre del 2019 en clave arqueológica. El artista Pablo Maldonado, ofrece una mirada distinta del llamado «estallido» social, donde se recoge la materialidad como elemento representativo. El acercamiento a estos objetos del pasado reciente, comuna una visión personal, esperando que el espectador pueda hacer su interpretación de acuerdo a las memorias de aquel momento o su postura frente a los hechos.

A partir de los peculiares objetos que quedaban tras las manifestaciones, la arqueóloga Varinia Varela presentó estos «hallazgos arqueológicos» al fotógrafo Pablo Maldonado, quien luego materializó en esta exposición, cuyo propósito, en palabras del mismo artista, es que “la fotografía invita a la reflexión, la fotografía de ruinas o restos, considero que tiene una carga extra, invita a reflexionar incluso más allá de lo visto en la imagen inmediata y es una reflexión que siempre será muy personal”.