En el contexto del 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia hacia la Mujer, la Corporación La Morada conmemora sus cuatro décadas de existencia con un ciclo de artes escénicas que se llevará a cabo entre el 13 y 15 de noviembre en el Centro Cultural de Recoleta (Inocencia #2711); y entre el 19 y el 21 de noviembre en la Corporación Cultural de San Joaquín.
Las entradas se pueden retirar en la recepción del Centro Cultural de Recoleta, en calle Inocencia #2711.
El Ciclo de Artes Escénicas La Morada «Contra todos los golpes», es un cauce que abre un reencuentro entre la comunidad y las propuestas teatrales contemporáneas”, afirma Verónica Matus, directora de La Morada, organización feminista con una trayectoria de cuatro décadas de activismo político y social. A través de dicho activismo, La Morada ha promovido los derechos de la mujer, relevando la resistencia y la rebeldía en pro de su libertad y autonomía como sujeta de derecho.
La programación del Ciclo de Artes Escénicas La Morada «Contra todos los golpes»,contempla la presentación de las obras de teatro «Bajo Tierra», de la compañía homónima; «La Cacería», del colectivo Devenir-Bruja Producciones; y la obra de danza «Desarrapadas», de la compañía Furika.
Maura Bernabé, directora y dramaturga de «Bajo Tierra», recalca lo invaluable de la instancia, en el sentido del nexo entre aquel mundo social que está lejos de la cultura, en términos de acceso a circuitos urbanos en los que se consumen productos culturales y artísticos, y las tendencias actuales en materia de artes escénicas. Además, este montaje cuenta con la intervención de la intérprete Beatriz Bataszew, sobreviviente del recinto de detención y exterminio ubicado en calle Irán 3037, comuna de Macul.
Por su parte, Marjorie Ávalos, directora escénica e intérprete de la obra de danza «Desarrapadas» subraya que “particularmente el Ciclo de Artes Escénicas La Morada «Contra todos los golpes», visibiliza el tópico violencia hacia la mujer, en sus diversas y complejas aristas, desde concepciones artísticas diferentes”. Por ello es que posterior a cada función, se realizará un conversatorio con participación de representantes de las compañías, invitados especiales y la moderación a cargo de La Morada.
En tanto, Macarena Andrews, directora y dramaturga de «La Cacería», releva que la actividad “honra la sobrevivencia y la no sobrevivencia de mujeres que han sido víctimas de violencia en diversos contextos y circunstancias en nuestra historia reciente: violencia política-sexual, violencia psicológica, violencia sexual, violencia física, violencia de género, son los «tipos de violencia» reconocibles en la tríada escénica del ciclo”, concluye.
Obras y equipos artísticos:
A continuación compartimos una reseña de las 3 obras que podremos ver en este ciclo:
«Bajo Tierra», es un montaje de la compañía de teatro del mismo nombre, cuya identidad radica en una Memoria Feminista y Desobediente. El grupo lo conforman las actrices Paulina Escalona, Victoria Hernández, Maura Bernabé y la intérprete Beatriz Batazcew. La dramaturgia y dirección general está a cargo de Maura Bernabé y el acompañamiento de dirección es de la actriz, directora y dramaturga Andrea Giadach. La pieza teatral presenta una distopía, por cuanto una jueza híbrida intenta llevar a cabo un juicio mediático que se transmite por redes sociales. Ella es la cara de un país que esconde bajo tierra las violencias ejercidas por agentes del Estado sobre los cuerpos de mujeres que estuvieron detenidas durante la dictadura civil-militar.
Según la propia directora, «Bajo Tierra», es “una obra de teatro política-feminista que denuncia la violencia política sexual ejercida por agentes del Estado en contra de las mujeres que luchan”.
«Desarrapadas», es un montaje del colectivo de danza contemporánea Furika, adaptación de la obra literaria ‘Lumpérica’, de la escritora y Premio Nacional de Literatura (2021), Diamela Eltit, con dramaturgia de Macarena Andrews y dirección de la coreógrafa y bailarina Marjorie Ávalos. La interpretación de la pieza está a cargo de Macarena Andrews y Marjorie Ávalos.
La obra es una investigación corporal, adaptación a la danza contemporánea, basada en la ópera prima de Damiela Eltit, escrita en 1983, narración en la que se retrata a una mujer en una noche única en una plaza pública en Chile en plena dictadura cívico-militar.
«La Cacería», es un montaje del colectivo Devenir-Bruja Producciones, con dramaturgia de Macarena Andrews y puesta en escena de Grupo Gandarillas, integrado por Laura Gandarillas, Catalina León-Gandarillas, y Macarena Andrews. Dirección escénica a cargo de Macarena Andrews y Catalina León-Gandarillas. El elenco lo integran Paulina Escalona, Daniella Gatica, Cecilia García-Gracia, Macarena Andrews y Catherine Martínez.
La obra devela el antiguo patrón que señala a las mujeres como brujas, toda vez que deciden vivir por fuera de la mirada que el patriarcado impone; a la vez que celebra la vida de cada mujer que ha sobrevivido y que aprende a vivir nuevamente, luchando contra toda forma de violencia en este mundo. La dramaturgia pone en evidencia un patrón que conecta la cacería de brujería de la temprana modernidad y las prácticas de femicidio contemporáneas, abordando -de manera implícita- la trágica vivencia de Nabila Riffo, quien en 2016 fue brutalmente agredida en Coyhaique por su ex pareja, quedando amputada de ambos ojos.
Programación:
Teatro del Centro Cultural de Recoleta, ubicado en calle Inocencia #2711:
Día | Horario de funciones | Obra | Colectivo |
Miércoles 13 de noviembre | 19:00 hrs. | ‘Desarrapadas’ | Furika |
Jueves 14 de noviembre | ‘Bajo Tierra’ | Bajo Tierra | |
Viernes 15 de noviembre | ´La Cacería’ | Devenirbrujaproducciones |