Eventos Música Noticias

Disfruta el Día del Folclor viendo a Gepe y a Margot Loyola

Este domingo 22 de agosto, se celebra el Día Mundial y Nacional del Folclor, con el objetivo de relevar y poner en valor las tradiciones, culturas y creencias de cada pueblo, de cada país. La UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) escogió esta fecha porque concuerda con el día en que el arqueólogo británico William G. Thorns, combinó por primera vez las palabras en inglés Folk (pueblo) y Lore (saber), en una carta publicada en la revista ”Atheneum”, en el año 1846.

Desde entonces, la Real Academia Española ”castellanizó” estas palabras, cambiando la ”k” por la ”c”, cuyo significado es ”Conjunto de costumbres, creencias, artesanías, canciones y otras cosas semejantes de carácter tradicional y popular”.

En 2007, el gobierno de Chile estableció el 22 de agosto como el Día Nacional del Folclore.

En Recoleta, celebraremos este día compartiendo gratuitamente el interesante documental musical que reúne al cantante nacional Gepe y a la destacada folclorista e investigadora Margot Loyola, en folclor imaginario.

Sinopsis Folclor Imaginario: 

Desde los inicios de su carrera, Daniel Rivero Gepe, vio en figuras como Violeta Parra, Gabriela Pizarro y Margot Loyola, referentes para sus procesos creativos y de exploración musical, que desde el pop siempre tuvieron guiños del folclor. El año 2013 conoce en persona a Margot Loyola y su compañero Osvaldo Cádiz, lo que marca su vida, y gatilla en él la necesidad de trabajar un disco sobre el legado de la investigadora.

En 2018 este anhelo se hace realidad, y entra al estudio acompañado de músicos formados por Margot Loyola, para grabar Folclor imaginario, canciones recopiladas por Margot Loyola Palacios y algunas otras que parten desde ahí, lo que abre una nueva faceta expresiva y creativa en Gepe, quien en el proceso de producción del disco reflexiona junto a su banda sobre esta música, sus raíces, la identidad, Latinoamérica, la migración y el valor eterno de estas melodías y letras.

Trailer: https://youtu.be/dvh9dSf1kbE

“Gepe y Margot Loyola, folclor imaginario”, de Nino Aguilera estará disponible para ver, previa inscripción, desde este sábado 21 de agosto, a las 21:00 horas, hasta el domingo 22, a las 22 horas.

Inscríbete aquí para recibir el link para verlo: