Destacados Noticias Teatro

Elenco Ciudadano protagoniza obra que celebra el Mes de los Públicos con funciones gratuitas en Santiago, La Granja y Recoleta

  • El montaje teatral “Y la casa tuya, tu calle y tu patio”, dirigido por la destacada artista escénica Paula Aros Gho, cuenta con la participación de veinte ciudadanas y ciudadanos que han sido parte de un proceso de cocreación de más de dos meses.
  • El estreno en Recoleta se realizará el sábado 19 de noviembre en el teatro de la Corporación Cultural de la comuna, como parte de las actividades del Mes de los Públicos, iniciativa que impulsa la Unidad de Públicos y Territorios del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio durante el mes de noviembre. 

El montaje teatral, que lleva por nombre Y la casa tuya, tu calle, y tu patio, en referencia a un extracto de la canción de Violeta Parra Gracias a la vida, es el resultado de un proceso colaborativo y de co-creación de más de dos meses, que tuvo su estreno el pasado viernes 11 en Santiago, siguiendo con una función en Espacio Matta de La Granja, y la presentación en Recoleta, que será este sábado 19 de noviembre, a las 18 horas, en el teatro de la Corporación Cultural, ubicado en calle Inocencia #2711. Todas las presentaciones son de acceso gratuito, previa inscripción en la web www.culturarecoleta.cl

La obra, con elementos propios del biodrama, teatro documental y metodologías participativas, es un relato colectivo sobre las formas y afectos que hay en torno a la idea de habitar un territorio. ¿Cuánto influye y cómo determinan los discursos sociales, políticos, estéticos, geográficos, históricos la manera en que pertenecemos a un lugar, a una comunidad?

A partir de relatos, memorias y utopías del elenco en relación a las comunas que habitan, y en las cuales han vivido a lo largo de su vida, el montaje crea un territorio común sobre el escenario, activando estos paisajes públicos con escrituras, registros, acciones, sonidos, y textos. Además, la obra busca estimular la participación del público asistente mediante la pregunta previa ¿Qué es pertenecer?, la cual se invita a responder previamente en este enlace y durante la función, se les propondrá ser parte de una etnografía en vivo.

El elenco ciudadano está compuesto por personas de entre 81 y 26 años, que viven en comunas como La Granja, Santiago, Lo Prado y Recoleta. Sus perfiles de ocupación e intereses son diversos, donde se encuentran jubilados, artistas escénicos, un desarrollador web, una bailarina que también es una estilista canina, una actriz que es escritora desde los 70 años, una enfermera, una bióloga, un economista, una artesana, un colportor, entre otros. La mayoría tiene un rol activo como público de expresiones artísticas y ha forjado vínculos profundos con sus espacios culturales de sus propias comunas.

Y la casa tuya, tu calle, y tu patio es una coproducción de la Unidad de Públicos y Territorios y CEINA, Centro de Extensión del Instituto Nacional, y cuenta con la colaboración del Centro Cultural Espacio Matta de La Granja y la Corporación Cultural de Recoleta. Además, es la primera vez, que desde esta Unidad se impulsa una producción de una obra artística que incorpora metodologías colaborativas y de implicación de públicos.

Quienes quieran asistir a la función en Recoleta, deben reservar su cupo en este formulario: