Bibliotecas Públicas de Recoleta Noticias

Inauguramos el mosaico del poeta palestino Mahmud Darwish

En una de las entradas de la Biblioteca Municipal Pedro Lemebel, está instalado el mural mosaico del poeta palestino Mahmud Darwish, que fue inaugurado en homenaje a su gran obra dedicada a Palestina y en el marco del Día de la Solidaridad con el Pueblo Palestino, declarado por las Naciones Unidas el 29 de noviembre de 1977.

La obra, de la artista y muralista Nahima, fue donada por la Embajada de Palestina a la comuna de Recoleta, como una de las acciones de colaboración e intercambio cultural que se desarrollan en conjunto.

La inauguración contó con la presencia del Embajador del Estado de Palestina en Chile, Señor Imad Nabil Jada’a, el Alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, además de concejales de la comuna, miembros de la comunidad palestina, vecinas y vecinos, y dirigentes de Juntas de Vecinos de Recoleta.

Revisa imágenes de la inauguración aquí: https://bit.ly/3paMVEf

El poeta Mahmud Darwish, es considerado uno de los más célebres literatos árabes contemporáneos, nacido cerca de Acre y fallecido en Houston, Estados Unidos, el 9 de agosto de 2008.

Para su trabajo, Palestina se convirtió en una metáfora de la pérdida del Edén, el nacimiento y la resurrección, así como la angustia por el despojo y el exilio. El poeta Naomi Shihab Nye ha comentado sobre el trabajo de Darwish: “Darwish es el respiro esencial del pueblo palestino, el testigo elocuente del exilio y la pertenencia…”

Sobre el Día de la Solidaridad con el Pueblo Palestino

La fecha fue elegida por su importancia para el pueblo palestino. Ese día, en 1947, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la resolución 181, posteriormente conocida como la “resolución de la partición”, en la cual se estipulaba la creación de un “Estado judío” y un “Estado árabe” en Palestina, con Jerusalén como “corpus separatum” sometido a un régimen internacional especial. De los dos Estados previstos en dicha resolución, hasta el momento solo se ha creado uno: Israel.

Este día brinda la oportunidad a la comunidad internacional de centrar su atención en el hecho de que la cuestión de Palestina aún no se ha resuelto.