El pasado sábado 18 de diciembre, la Orquesta Infantil y Juvenil de Recoleta presentó su primer concierto después de estar 2 años trabajando en formato virtual por la pandemia de COVID 19. Con temas clásicos, chilenos y villancicos, presentaron un repertorio que fue interpretado en partes, una por la Orquesta Infantil, otra por la Orquesta de Cámara y luego un segmento protagonizado por la Orquesta Infantil y Juvenil de Recoleta con su plana completa.
Con 8 profesores, 3 de ellos a cargo cada uno de los segmentos orquestales: Infantil, Cámara y Orquesta Infantil y Juvenil, los más de 40 niños, niñas y jóvenes estudiantes de música e instrumentos se presentaron felices frente a sus familias, padres y apoderados, con una suite que incluyó a grandes de la música clásica, a Víctor Jara y por supuesto los esperados villancicos.
Felicitamos a la plana completa de profesores, en la figura del Director General de la Orquesta Infantil y Juvenil de Recoleta, Alejandro Cornejo; a Alejandro Vargas, director de la Orquesta de Cámara y a Millaray Rodriguez, directora de la Orquesta Infantil.
Para el mes de enero, la Orquesta ya se encuentra preparando otras presentaciones abiertas a toda la comunidad, como la que tendrá en el marco del 20° Festival de Teatro y las Artes de Recoleta, para la que pronto estaremos anunciando horario y lugar.
El que hacer de la Orquesta Infantil y Juvenil de Recoleta se desarrolla a lo largo de todo el año con ensayos y clases de teoría musical que se realizan todos los sábados, y esta disciplina, en tiempos de pandemia siguió adelante con clases virtuales, dejando un resultado que pudimos ver en este concierto y que todos los vecinos y vecinas podrán disfrutar prontamente.
Este trabajo también se complementa con la postulación a fondos para financiar diferentes áreas del quehacer musical de una Orquesta, siendo algunos de los principales fondos adjudicados, el de FOJI 2020 (Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile), para la manutención y reparación de instrumentos, muy necesario para que los y las estudiantes puedan usar instrumentos de calidad; y el FONDART 2021, para ampliación de la fila de vientos y percusión, iniciativa que pronto se pondrá en marcha, abriendo nuevas vacantes para estudiantes y además, acercando a la Orquesta a la categoría de Sinfónica.
Revisa las imágenes de la jornada del sábado 18 de diciembre, aquí: