El Día Internacional contra la Homolesbotransbifobia recuerda cuando en 1990, la Organización Mundial de la Salud (OMS) dejó de considerar la homosexualidad una enfermedad. Más que una fecha de celebración para las diversidades y disidencias sexuales es un día de denuncia y reivindicación de sus derechos.
Hoy 17 de mayo conmemoramos, saludamos y nos unimos a todas aquellas personas y organizaciones de todo el país, y en particular de nuestra comuna, que estrechan a diario vínculos de hermandad y solidaridad para responder al impacto y desafíos que generan las prácticas de discriminación hacia la población LGTBIQ+, sobre todo en contexto de pandemia Covid-19.
Hoy es un día para reclamar la libertad de todas las identidades y orientaciones sexuales, un día que debemos tener presente en nuestra lucha contra la opresión de género, contra el patriarcado, columna vertebral del capitalismo. El orden social patriarcal oprime, coacciona y condiciona a toda sociedad que se rija por este, por lo que esta causa no es una cuestión que sólo deba preocupar a aquellas personas que desarrollan y reivindican opciones sexuales disidentes (no heterosexuales).
En todas las regiones del país, las personas lesbianas, gays, bisexuales, transgénero e intersexuales (LGBTI) son víctimas de graves violaciones a los derechos humanos producto de la heteronorma instalada: el estigma y la violencia, incluso el asesinato, la discriminación y la criminalización de las disidencias sexuales.
En este sentido la realidad de la violencia ejercida en contra de la población LGTBI, nos
insta a mantener el decidido carácter político, por lo que nos resulta prioritario avanzar hacia una completa y verdadera institucionalidad Antidiscriminación, puesto que la vigente en Chile es frágil e insuficiente, no se enfoca en la realidad de la violencia en contra de la población LGTBI y es el resultado de un debate legislativo marcado por la oposición de la derecha a incorporar en la ley Antidiscriminación las categorías: orientación sexual e identidad de género.
Por esto, la gestión municipal encabezada por el Alcalde Daniel Jadue, promueve acciones ligadas a desarrollar, fomentar, valorar y resignificar la inclusión, diversidad y no discriminación en todas sus formas, habiendo establecido y realizado acciones concretas que han relevado en la población el respeto y resguardo de Derechos de sectores habitualmente vulnerados y/o discriminados, como es la comunidad LGTBI recogiendo también sus opiniones e intereses, lo que ha permitido desarrollar un trabajo conjunto “con y desde” estos mismos grupos humanos, permitiendo a su vez una inclusión progresiva en diversos espacios en los cuales se desenvuelven, por ejemplo; educación, salud y trabajo.