Artes Visuales Destacados Noticias

Visita la exposición «Colecciones Vecinales» de Recoleta todo septiembre

El pasado 1 de septiembre, inauguramos en Recoleta la exposición «Colecciones Vecinales» del artista Gonzalo Pedraza, un proyecto que consiste en pedir prestadas las “obras de arte” de un determinado lugar y presentarlas a modo de gabinete y que, en esta quinta versión, recoge diversos objetos y obras de arte como pinturas, esculturas, muebles, fotografías, posters y objetos curiosos de vecinos y vecinas de la población Angela Davis de Recoleta. 

El artista Gonzalo Pedraza desarrolló esta investigación desde el año 2008, convirtiéndola en un método de trabajo, que consiste en pedir en préstamo a un grupo de vecinos y vecinas lo que consideran como “obra de arte”. Ellos entregan sus nociones en distintas materialidades, cada elemento se analiza como parte orgánica de una colección y se dispone como gabinete, recreando los cuadros del siglo XVII en Europa. 

En el caso de Recoleta, Gonzalo se contactó directamente con la vecina Nathaly Parra quien se transformó en la principal gestora y recolectora de objetos dentro de la población Angela Davis, derivando en una exposición con más de 50 objetos.

El objetivo de la exhibición es abierto, tiene una larga tradición que comienza en los Países Bajos en el siglo XVII, se posa en Pedro Aguirre Cerda, luego en Porto Alegre, Estación Central, Vitacura y en esta quinta versión de manera simultánea en tres comunas (Recoleta, Independencia y Til Til) que tienen diferentes historias y formas culturales, formándose diferencias y similitudes que el espectador podrá descubrir en cada gabinete.

Visítala hasta el 30 de septiembre en Cultura Recoleta, ubicada en calle Inocencia #2711. 

Compartimos imágenes de la inauguración de la exposición: