“Memorias fotográficas religiosas y festivas. Bitácora de viaje de Hiranio Chávez Rojas 1968 – 1977”, es un proyecto financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y de las Artes, Fondart Regional, Convocatoria 2019.
La Virgen de la Tirana, Región de Tarapacá; la Virgen de Andacollo, Región de Coquimbo; la Virgen del Rosario de Valle Hermoso, Región de Valparaíso y la Fiesta de Cuasimodo, Región Metropolitana, son parte de la bitácora de viaje del destacado musicólogo, coreógrafo y académico Hiranio Chávez Rojas, que este miércoles 5 de abril, a las 19:30 horas, se inaugura en la sala de artes visuales de la Corporación Cultural de Recoleta.
La presente colección fotográfica, dotada de 35 fotografías en total, 27 imágenes en blanco y negro y 8 imágenes en color, mostrará los resultados de un largo trabajo de observación e investigación etnográfica en el ámbito de la religiosidad popular, las manifestaciones musicales, la memoria emotiva, el archivo y la cultura tradicional, expresada a través de los 4 ceremoniales populares señalados antes.
“¿De qué manera transita la sociedad chilena hacia la comprensión de un universo inexplicable, si no es por medio de su religiosidad aún en la contemporaneidad?”, esta reflexión y pregunta se hace Hiranio Chávez en su libro, llamado como la exposición, donde se puede acceder a la totalidad del registro etnomusicológico de los trabajos de investigación en terreno de su autor.
Hiranio Chávez Rojas, ha desarrollado su carrera en Composición Coreográfica, Técnica Académica, Contemporánea y Folklórica con maestros como Malucha Solari, Rodolfo Reyes, Graciela Figueroa, Ingeborg Krusell, Hernán Baldrich, entre otros; siendo además Magíster en Musicología en la Universidad de Chile, con estudios de interpretación en danza.
Ha impartido clases en el pregrado y el postgrado en las Universidades de Chile, Católica, Santiago y Arcis y en países como Colombia, México y Cuba, en asignaturas de folklore, danza, movimiento para actores, rítmica y análisis de la danza.
Como coreógrafo ha trabajado en montajes para teatro, cine y televisión con los directores Andrés Pérez, Abel Carrizo, Eugenio Guzmán y Fernando González, entre otros.
Asimismo, ha realizado montajes masivos para eventos gubernamentales como la Transmisión de Mando del Presidente Aylwin, la Cumbre de Río, el Festival Mundial de Teatro de las Naciones y Fiesta de la Cultura.
El año 2008 fue distinguido con el Premio a la Música Nacional Presidenta de la República 2008, en la categoría de folclore.